Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

Áreas más importantes del mercado tecnológico y digital


Publicado el 02 octubre 2023

Analizamos cuáles son las áreas de especialización más relevantes en el sector tecnológico.

Es bien sabido que el mercado tecnológico y digital (TI) evoluciona constantemente, transformándose, tanto a él mismo como a los profesionales que desempeñan sus labores dentro de él. Está claro que este mercado es una pieza fundamental en este complejo puzle de mercados, donde cada día surge un área nueva y cientos de oportunidades profesionales a tener muy en cuenta.

Desde Fed It sabemos que el mercado tecnológico y digital será el futuro más cercano. Por ello, te animamos a que no te pierdas ningún detalle y sigas leyendo este artículo.

Desarrollador de Software

Complejo al igual que creativo, llevar a cabo el completo desarrollo de software es una de las áreas del mercado digital más importantes a día de hoy. Siendo el resultado de la colaboración de programadores y desarrolladores de software, esta área de trabajo digital es capaz de crear, tanto aplicaciones como sistemas.

Es importante resaltar que estos puestos de trabajo requieren una formación bastante amplia, siendo de especial importancia contar con una licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería y Software u otros campos relacionados con la TI o, en su defecto, con cursos específicos y sistemas de aprendizaje menos convencionales, ya que la licenciatura no es un requisito.

Desarrollador Web

Con la función principal de realizar la arquitectura de programación básica del producto, dicho en otras palabras, montar una página web, este tipo de desarrollador web suele trabajar con varios lenguajes de programación y sistemas operativos, dependiendo siempre del producto escogido por cada cliente.

Capaz de entender las necesidades de cada cliente para garantizar así su satisfacción, un desarrollador web ha de gestionar todo el ciclo del proceso de desarrollo, desde su comienzo hasta el final, asegurándose siempre de que el proyecto esté correcto en todo momento.

Por ello, y casi como en todas las áreas del sector de IT, es más que recomendable formarse profesionalmente en el mercado tecnológico, ya que la demanda y exigencia en puestos como este es alta, ya que es una profesión con mucha competición.

Analista de datos

Pieza fundamental en el mercado tecnológico y digital, el analista de datos debe recoger, recopilar, almacenar y analizar la información necesaria para el aporte de conocimientos a la empresa. No basta con tener una gran cantidad de datos, sino que estos han de ser totalmente útiles para el desarrollo de la organización.

Con carácter general, este tipo de profesional suele contar con una licenciatura en Ciencias de la Computación, Ciencias de la Información, Estadística, Economía, Matemáticas o en Sistemas de Información y Gestión (MIS).

Analistas de Sistemas de Computación

Este profesional del sector de IT en el responsable encargado de realizar estudios de procesos para encontrar la mejor forma de procesar la información.

Los analistas de sistemas de computación han de investigar y ahondar en los sistemas y procedimientos para diseñar o renovarlos con el objetivo de aumentar la eficiencia de la organización. Estos profesionales han de tener una licenciatura o haber cursado algún ciclo relacionado con algún campo de la Informática.

Desarrolladores de Aplicaciones Móviles

Con un crecimiento notorio en la última década, el profesional dedicado al desarrollo de aplicaciones móviles es el encargado de crear nuevos productos para el mercado tecnológico, así como adaptar los existentes para su uso en teléfonos móviles y tabletas (‘tablets’).

Debido al gran crecimiento exponencial de esta área del mercado tecnológico y digital, ya es bastante frecuente encontrar un grado exclusivo para el desarrollo de aplicaciones móviles en algunas facultades, lo que evidencia su importancia dentro del sector al que pertenece.

Está claro que el mercado de las IT es nuestro presente y nuestro futuro como sociedad y, los distintos profesionales de este sector están en un completo auge que deja, más que en evidencia, la importancia y la necesidad de contar con áreas de vital importancia dentro del mercado digital.