Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

4 consejos eficaces para la búsqueda de empleo


Publicado el 19 mayo 2022

¿Estás buscando empleo, pero no tienes éxito? Quizá sea el momento de cambiar de estrategia, con estos consejos que te proponemos. 

Cuando nos encontramos en búsqueda de empleo, ya sea porque estamos desempleados o porque queremos buscar nuevas oportunidades, muchas veces podemos llegar a punto muerto en el que no somos capaces de avanzar. Por eso, en FED IT te damos cuatro consejos imprescindibles y eficaces para que puedas aplicar en tu proceso de búsqueda de empleo.  

Conoce tus puntos fuertes 

El primero de ellos, y tal vez el más imprescindible e importante, es conocerte bien a ti mismo. Debes ser consciente de cuáles son tus puntos fuertes y las llamadas soft skills, es decir, aquellas habilidades que no se nos dan tan bien pero que podemos potenciar en un momento dado. Con esta información puedes perfilar tu currículum para que los reclutadores se hagan una idea ajustada de cómo eres y para que sea de lo más funcional. Además, puedes aprovechar para potenciar estas habilidades en una futura entrevista de trabajo y que esta sea lo más exitosa posible.  

Además de tus habilidades, también es importante que hagas un ejercicio de reflexión de hacia dónde quieres conducir tu carrera profesional. Así podrás fijar objetivos reales y una estrategia adecuada que te evite perder tiempo y oportunidades.  

Invierte tiempo en una buena red de contactos 

A la hora de adentrarnos en el mercado laboral hay mucha vida más allá de las simples acciones de buscar ofertad y enviar currículums. Una que no debes perder de vista es invertir tiempo en crear una sólida red de contactos. Existen para ello múltiples plataformas, desde la ya archiconocida LinkedIn, hasta otras orientadas al networking como Sharpr o Xing 

Además de estas plataformas no olvides tampoco crear una red con amigos, familiares, antiguos compañeros de estudios o de trabajos anteriores. Nunca se sabe dónde estará la siguiente oportunidad. 

Lo cierto es que sea de la manera que sea, una buena red de contactos te facilitará mucho el camino. Compartir impresiones y opiniones sobre el sector en el que buscas empleo puede serte útil para saber qué habilidades debes cultivar o cuáles son las condiciones que suelen ofertar las empresas. 

Prepara un currículum personalizado 

Tener un currículum que destaque entre los demás candidatos es algo importante, pero también lo es no enviar el mismo documento a todas las empresas en cuyas ofertas de empleo te postules. Personalizar los currículum es una excelente práctica a llevar a cabo para una búsqueda de empleo eficaz. Y es que no todas las empresas buscan lo mismo. Por ello, es muy importante estudiar las ofertas que encontremos, así como la empresa a la que nos estamos dirigiendo en cada momento.  

De igual manera ocurre con las cartas de presentación y de motivación que a menudo las empresas solicitan. La personalización y adaptación de estos documentos según la vacante que vas a solicitar puede marcar la diferencia frente a los técnicos de Recursos Humanos que diariamente reciben cientos de solicitudes. 

Prepara tu entrevista de trabajo a fondo 

Si sigues estos consejos, probablemente no tarden en contactarte algunas de las empresas para cuyas vacantes te has postulado. Llegado el momento necesitarás preparar la entrevista, tanto si la realizas de forma presencial o en remoto. Para ello, documéntate sobre la empresa. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿En qué proyectos están trabajando actualmente? ¿Qué puedo aportar a la empresa? Anticiparte a las posibles preguntas que el reclutador vaya a hacerte será, sin duda, uno de tus puntos fuertes.  

Aquí entra también en juego nuestro primer consejo: el del autoconocimiento. Sabiendo cuáles son tus fortalezas, con total seguridad podrás defender a la perfección esta situación. Recuerda la importancia en estos casos tanto del lenguaje verbal como del no verbal, así como de hacer las preguntas adecuadas cuando finalice la entrevista mostrando interés y ganas por formar parte de la plantilla.  

¿Listo para afrontar con éxito tu búsqueda de empleo?

Te recomendamos:



Los comentarios

no comments ¡Aún no hay comentarios, sea el primero en reaccionar!


Publicar su comentario

Debe estar registrado y conectarse para comentar los artículos

Registrarme Conectarme