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Cualidades que buscan los empleadores para saber si trabajas bien en equipo


Publicado el 04 noviembre 2021

Analizamos cuáles son las características de un profesional que sabe trabajar en equipo y cómo puede demostrarlo.

Trabajar adecuadamente en equipo es una de las cualidades más buscadas por los reclutadores entre los candidatos.A través de una dinámica de trabajo adecuada, un equipo puede crear un resultado final que supere con creces lo que cada individuo podría producir por sí mismo. Sin embargo, para crear un buen equipo, es fundamental que lo conformen los miembros adecuados.

Algunos conjuntos de habilidades y tipos de personalidades combinan naturalmente bien entre sí, mientras que otras combinaciones pueden crear una atmósfera catastrófica en cualquier lugar de trabajo. Como candidato, es sencillo incluir en una autodescripción que trabajamos bien en equipo, pero los reclutadores buscan ciertas características que verifiquen este dato.

En Fed IT somos expertos en selección de personal y headhuting y, por eso, hoy te contamos las cualidades que buscan los empleadores para saber si trabajas bien en equipo.

Autoconciencia

Para ser un buen integrante de un equipo, es crucial tener una conciencia imparcial sobre lo que se te da bien y lo que no. Cuando eres honesto acerca de tus debilidades, puedes aceptarlas y perfeccionar otras habilidades que te harán extremadamente valioso para un empleador.Los equipos se benefician cuando los miembros individuales son plenamente conscientes de sus puntos fuertes y flacos, pero es especialmente importante que los líderes comprendan los atributos clave propios y de sus subordinados para poder gestionar adecuadamente el trabajo.

Honestidad

Todos cometemos errores de vez en cuando, pero cuando las personas intentan echar la culpa y tejer narrativas falsas, pueden ocurrir conflictos. La honestidad es la forma más rápida de evitar que un error se convierta en un fracaso.Las malas noticias pueden ser difíciles de manejar, pero cuanto antes acepte la verdad, más rápido se podrá innovar y llegar a una solución.

Ser honesto no significa ser descarado: puedes hacer críticas constructivas con tacto sin herir los sentimientos de nadie.Cuando una relación se basa en la autenticidad en lugar de la falsedad, esto crea relaciones más profundas y más fluidas, produciendo mejores resultados para la organización.

Positividad

La positividad no se trata de cuán sonriente y hablador eres, es una actitud. Se puede ser positivo de una manera discreta y aun así tener un impacto beneficioso en los compañeros de equipo.Cuando mantenemos una actitud positiva, podremos ver el fracaso como una retroalimentación en lugar de un desastre. Significa encontrar una solución a un problema en lugar de echar la culpa y pensar en cosas que no puedes controlar.

Además, la transferencia de energía positiva o negativa se acentúa cuando estás en una posición de estatus superior a las personas con las que se trata. Por esta razón, los líderes de equipo deben estar más atentos para mantener una actitud positiva, ya que es probable que su estado emocional se contagie a los subordinados en mayor medida.

Empatía

La empatía consiste en ser consciente de cómo se sienten los demás. Si no puedes ponerte en el lugar de otra persona y ver las cosas desde su punto de vista, la gente no va a disfrutar trabajando contigo. Afortunadamente, la empatía no es un atributo fijo, es algo que se puede mejorar. Aprender a escuchar a los compañeros y evaluar su estado de ánimo en función de las comunicaciones, te convertirá en un mejor compañero. Cuando se respetan los límites de las personas y aceptas su individualidad, disfrutarán trabajando contigo.

Habilidades comunicativas

Es imposible trabajar en equipo si los miembros no se entienden completamente entre sí. Las habilidades de comunicación son imprescindibles para cualquier persona que trabaje en un entorno colectivo. Podría decirse que la habilidad comunicativa más importante es saber cómo hacer una crítica constructiva y con tacto. Si bien es posible que se esté expresando una crítica con el propósito de impulsar al equipo y resolver un problema, si no tienes cuidado, la persona que lo recibe puede verlo como un ataque personal. Mostrar aprecio por lo que el compañero ha hecho bien y luego explicar lo que podría haber hecho mejor, crea un marco positivo para la crítica y conducirá a un resultado mucho más positivo.

Seguridad en uno mismo

No es necesario ser un extrovertido consumado para tener una fe profunda en tu valor y habilidades inherentes. La gente prefiere trabajar con compañeros de equipo seguros (que no arrogantes) por varias razones. Cuando tienes una imagen positiva de ti mismo, estás menos inclinado a participar en un comportamiento pasivo agresivo y en chismes, además, no serás tan sensible emocionalmente ante el fracaso y las críticas. Mientras que una persona insegura puede ver la crítica constructiva como un ataque personal, una persona segura de sí misma verá la misma información como retroalimentación que puede usar para hacer mejoras.

Adaptabilidad

En un ambiente constantemente cambiantes, para sobrevivir y adaptarse, las empresas a menudo tienen que cambiar de trayectoria rápidamente. Cuando esto sucede, los empleados también deben evolucionar para ser útiles.La adaptabilidad es un requisito para los empleados actuales. Esto se reduce a la voluntad de aprender nueva información y adquirir nuevas habilidades.Aquellos que están tranquilos bajo presión y son lo suficientemente maduros como para priorizar los objetivos de la organización sobre los propios, son empleados con mucho valor.

Con un mal equipo, la oficina puede convertirse rápidamente en una mazmorra, así que la elección de los miembros adecuados del equipo es una decisión importante para los empleadores y tiene un impacto significativo en la productividad de los empleados, lo que determina la rentabilidad a largo plazo de la empresa.

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