Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

4 consejos para programar en equipo


Publicado el 10 mayo 2022

Analizamos las claves para conseguir programar en grupo de manera eficiente. 

Como en cualquier equipo de trabajo, un equipo de programadores también necesita de ciertas habilidades para que el trabajo pueda llegar a buen puerto. Con la crisis de la COVID-19, el perfil de programador es uno de los más buscados por las empresas, ya que la digitalización de todo tipo de servicios ha tenido un gran auge en los últimos dos años.

Esta demanda implica también una mayor adaptabilidad de los programadores con soft skills fuera de su formación y que están relacionadas directamente con el trabajo en equipo. Si tienes dudas sobre cómo programar en equipo de manera exitosa, en FedIt te dejamos cuatro consejos para lograr los objetivos de tu equipo de programación.

Comunicación, comunicación y comunicación

Lo primero que debes tener en cuenta es la importancia de la comunicación entre todos los miembros del equipo. Es imprescindible saber comunicar bien las ideas sobre el trabajo a desarrollar es vital para que el trabajo en equipo se desarrolle de la manera adecuada.

El feedback dentro del equipo es muy vital para lograr el objetivo, al igual que la motivación del equipo e impulsar a la mejora continua. De esta manera puedes detectar las necesidades del equipo, pero siendo práctico y amable con sus integrantes. Gracias a una comunicación efectiva, tu equipo de programadores puede convertirse en un equipo de alto rendimiento.

Establece la organización y la jerarquía

Otro de los puntos a tener en cuenta es la organización y la jerarquía dentro del equipo. Establecer qué tareas desarrollará cada uno es de suma importancia para tener una buena organización. Dentro de este punto es primordial estar al tanto de las habilidades de cada uno, tanto las hard skills como las soft skills para saber quién puede desarrollar cada tarea de la forma más efectiva.

Una buena organización y jerarquzación de las tareas, con programadores que cuentan con variedad de experiencias, influye en la productividad del equipo. En este tipo de equipo de trabajo se utilizan mucho las metodologías agile, que son la base para que exista una buena organización, ya sea en trabajo presencial o en remoto. Algunas de las herramientas más populares en este ámbito son Trello, Microsoft Planner o Jira.

Utiliza sistemas de control de versiones

Para que el reparto de tareas y la comunicación sean lo más efectivas posibles puedes apoyar la labor de tu equipo en un sistema de control de versiones. Estas herramientas son realmente beneficiosas en los equipos de programación, ya que establecen un buen flujo de trabajo. Se trata de una excelente manera de monitorizar y resolver los conflictos que puedan surgir a lo largo del desarrollo de ciertas tareas y es especialmente útil cuando varios miembros del equipo tienen que trabajar sobre el mismo código fuente de manera simultánea.

Existen variedad de herramientas para el control de versiones. Quizás la más popular el Git, compatible con los sistemas más utilizados y de gran utilidad para proyectos de todas las dimensiones. GitHub, GitLab o Bitbucker son otras plataformas que puedes utilizar para sistematizar el control de versiones dentro de tu equipo de trabajo.

Fomenta las buenas prácticas de programación

Por último, no hay que olvidarse de fomentar las buenas prácticas de programación, que son fundamentales para que el trabajo sea todo un éxito. Además, ser conscientes y llevar a cabo unas buenas prácticas de programación tiene unos beneficios inmediatos: desde conseguir un código limpio hasta facilitar la tarea si vamos a trabajar con otros programadores, pasando por reducir o incluso eliminar los posibles errores que surjan en las distintas etapas del diseño de programación.

Existen numerosas guías de buenas prácticas en el ámbito de la programación, pero la base está en definir el objetivo y las necesidades que el equipo tendrá para llegar al mismo, dividir las fases de entregas y estandarizar las reglas sobre las que se asentará el trabajo del equipo. Debes tener en cuenta también dentro de estas buenas prácticas facilitar la escalabilidad, así como el testeo y la localización y resolución de posibles conflictos.

Con estos consejos conseguirás crear un equipo de programadores fuertes que cumplirá todos sus objetivos. ¿Listo para liderar la programación en equipo?


Los comentarios

no comments ¡Aún no hay comentarios, sea el primero en reaccionar!


Publicar su comentario

Debe estar registrado y conectarse para comentar los artículos

Registrarme Conectarme