Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

3 claves para implementar un modelo híbrido exitoso


Publicado el 27 enero 2022

El modelo de trabajo híbrido se está imponiendo, en buena medida, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

Después de que 2020 y 2021 fueran dos años de pleno protagonismo para el teletrabajo, en este inicio de 2022 muchas empresas se encuentran ante la tesitura de tener que definir un modelo para su presente y su futuro. Y aunque en la mayoría de casos este ‘salto de fe’ se saldó con resultados francamente positivos durante la pandemia, todavía hay quienes son reticentes a apostar definitivamente por la opción telemática, por lo que prefieren optar por una solución más salomónica: el modelo híbrido.

Este no es más que una combinación del trabajo presencial con el teletrabajo. Lo que significa que tanto la empresa como el empleado pueden llegar a un acuerdo para decidir cuántos días a la semana el trabajo podrá hacerse desde casa.

A mediados de 2021, en España hasta el 65 % de las empresas estaban decididas a adoptar esta solución híbrida. Por eso, en Fed IT vamos a analizar hoy las ventajas de este modelo y a darte algunas claves para que puedas implementarlo en tu empresa si así lo crees conveniente.

Ventajas del modelo híbrido de trabajo 

¿Por qué mezclar las dos soluciones y no quedarse con una de ellas a tiempo completo? Veamos aquí algunos buenos motivos:

  • -Combina todas las bondades del trabajo presencial y del teletrabajo. No se pierde la creatividad, la comunicación o el intercambio de ideas, porque la presencialidad favorece todos estos aspectos y se crean nuevos canales de comunicación para los días de teletrabajo.
  • -Se fomenta la inversión en tecnología, pues sin esta, es imposible que este modelo salga adelante.
  • -Hay mayor flexibilidad para el trabajador, dado que en general, este puede decidir cuándo necesita hacer su labor desde casa y cuándo se desplaza al centro de trabajo.
  • -Se posibilita la conciliación laboral y personal para el empleado. Este tiene más tiempo para su vida privada, para socializar y para el ocio.
  • -Se consiguen resultados óptimos a nivel humano. La productividad es mayor y los empleados, en general, son más felices. No en vano, en Europa el 86 % de los trabajadores está dispuesto a seguir esta forma híbrida de vida.
  • -Se ahorra en costos para la empresa, pues hay menos gastos en instalaciones y en recursos.
  • -Es un modelo atractivo que favorece la incorporación de talento, porque demuestra que la que lo aplica es una empresa moderna, tecnológicamente avanzada y que se preocupa por el bien de sus trabajadores.
  • -Adaptación tecnológica para combinar las dos formas de trabajo

¿Cómo implantar un modelo híbrido que sea exitoso?

Detallamos aquí tres claves para optar por la opción híbrida sin fracasar en el intento:

Lo primero de todo es preguntarse si la empresa puede optar por esta solución y qué puestos serían los idóneos para aprovecharla. Hay que analizar si merecerá la pena y si los resultados serán productivos.

Además, se necesita crear una política de Recursos Humanos que esté orientada a este modelo híbrido. Hay que informar con tiempo de la implantación del nuevo modelo; y se deben crear programas formativos para los empleados, para que aprendan a trabajar de esta forma y a llevar a cabo una colaboración mixta.

En general, debe de ser un proceso en el que se escuche a los propios trabajadores y donde todos participen. El objetivo es conseguir que haya sintonía y equilibrio entre los diferentes intereses en juego: la vía de negocio, la filosofía de la empresa y la calidad de vida de sus profesionales.

La empresa ha de tener la capacidad para brindar a sus empleados las herramientas necesarias para que puedan hacer su labor en casa igual que en sus espacios de trabajo.

Por supuesto, también hay que crear canales de comunicación específicos a nivel interno; y favorecer una retroalimentación constante. Así como usar tanto métricas como indicadores de rendimiento para poder analizar e interpretar los resultados de este modelo. Porque, en este sentido, tanto el desempeño como la productividad de los trabajadores deben poder medirse de forma objetiva.

Además, también hay que favorecer un entorno seguro y tranquilo para hacer el trabajo. La empresa tiene que adaptarse a la normativa vigente sobre el teletrabajo y facilitar a sus empleados todo lo necesario para que puedan hacer sus labores de manera remota y en condiciones idóneas.

Y por supuesto, también es clave hacer un esfuerzo para garantizar la seguridad tecnológica. El auge del teletrabajo ha supuesto un incremento de hasta un 242 % en los ciberataques a protocolos de escritorio en remoto; lo que obliga a establecer medidas para reforzar las conexiones y comunicaciones. Así, es fundamental establecer protocolos en ciberseguridad e implementar redes VPN.

Como se suele decir, en el punto medio está la virtud. Por eso, el modelo híbrido ha llegado para quedarse. Pero su mera implementación no garantiza el éxito, porque para que todos salgan ganando es necesario que tanto la empresa como los trabajadores estén preparados para encarar sus retos y aprovechar sus ventajas.

Te recomendamos: