Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

Ciberseguridad: una de las ramas de mayor crecimiento del sector IT


Publicado el 11 junio 2021

Un tercio de las empresas ha sufrido ciberataque en 2020, por eso la ciberseguridad es un área de especialización en alza.

Según el informe de 2020 de la compañía de ciberseguridad Acronis sobre ciberamenazas, a nivel mundial el 31 % de las empresas ha denunciado ciberataques diarios en 2020. La cifra anterior habla por sí sola: la ciberdelincuencia está al alza y por lo tanto, la ciberseguridad también. Muchas personas comienzan a preguntarse si su trabajo sobrevivirá a la transformación digital de las empresas. Sin embargo, a medida que las industrias tradicionales se vuelven cada vez más competitivas, la ciberseguridad se ha mantenido excepcionalmente sólida y bien posicionada para ofrecer oportunidades de empleo, crecimiento y seguridad en esta nueva década del siglo XXI.

En Fed IT, como expertos en selección de personal y headhunting en el sector IT, a continuación te informaremos sobre el empleo en ciberseguridad, una de las ramas de mayor crecimiento del sector IT.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los delitos cibernéticos tomaron una trayectoria aún más ascendente de la que ya dibujaban. Los piratas informáticos aprovecharon y continúan aprovechando la oportunidad de atacar redes más vulnerables cuando el trabajo de oficina se trasladó a los hogares con el teletrabajo. Y es que en su último pronóstico trimestral de ciberseguridad, la consultora internacional Canalys predice que el gasto en ciberseguridad aumentará un 10% en todo el mundo en 2021.

Por un lado, el hecho de que haya demasiados ciberataques que deben contrarrestarse es preocupante y vital para muchas empresas. Por otro lado, la alta innovación en estas operaciones maliciosas requiere de actualizaciones constantes, algo que la seguridad tradicional no puede abarcar.

Con la formación pertinente, muchos profesionales del sector IT podrán reorientar su ‘expertise’ hacia este campo, ya que hay muchos puestos disponibles que aprovechan una multitud de habilidades transferibles a muchas funciones de la industria, como el manejo del lenguaje informático. Los trabajos más demandados actualmente en este cometido son:

  • Chief Security Officer (CSO)

El mayor responsable ejecutivo en ciberseguridad y responsable del diseño de estrategias.

  • Chief Information Security Officer (CISO)

Este puesto de reciente creación da respuesta a la necesidad empresarial de contar con un experto en seguridad digital que monitorice y analice los riesgos a los que se enfrentan.

  • Arquitecto de seguridad

Es quien se encarga de llevar a cabo el plan de ciberseguridad a nivel técnico, construyendo la red a partir de las decisiones tomadas por la dirección.

  •  Hackers éticos
  • Analista de seguridad
  • Analista de ataques
  • Especialista en incidencias
  • Data protection officer (DPO)

El hacking ético se ha convertido en una práctica esencial para poner a prueba la seguridad de los servidores y sistemas de las empresas, simulando ataques para comprobar hasta qué punto una compañía está preparada o es vulnerable a los ciberataques.

El encargado de detectar las debilidades técnicas tiene una empresa, encargándose de prevenir a los clientes de las amenazas a las que se enfrentan y protegiéndoles de posibles ataques.

También conocido como Especialista Forense, se encarga de realizar una investigación una vez que se ha producido el ataque informático para detectar y documentar el estado de la agresión, los motivos, los responsables y las consecuencias del incidente de seguridad.

El responsable de coordinar las acciones de una empresa en caso de que aparezcan problemas de seguridad y de accionar un plan de control para que el equipo trabaje en la misma línea con el fin de minimizar las consecuencias.

Un perfil jurídico encargado de preservar el cumplimiento normativo y que, a partir de la nueva ley europea de protección de datos, ha pasado a ser obligatorio en la Administración pública y en un buen número de empresas privadas.

El antídoto a la evolución de los piratas informáticos es la educación cibernética, algo que ayudará a informar a la población, volver a capacitar la fuerza laboral y mejorar el sector tecnológico. Además, una empresa debe centrarse no solo en la capacitación en ciberseguridad, sino también en los posibles peligros a tener en cuenta. Todos los empleados deben poder evitar enlaces sospechosos y dado que los intentos de ‘phishing’ están en aumento, evadir los intentos de piratería.

La seguridad digital es relevante desde que surgió el uso masivo de Internet. Debido al aumento de las actividades ilegales en línea y la pandemia, la forma en que se ve y se maneja la ciberseguridad debe tomar un nuevo rumbo, dando lugar a un panorama laboral más amplio para las habilidades y empleos en este campo. Ahora es el momento de que los profesionales, las empresas y las instituciones educativas aborden las habilidades y la escasez de mano de obra en ciberseguridad. Todo con el objetivo de crear un mundo digital más seguro.

Te recomendamos:

Habilidades que necesitas para trabajar en el sector de las IT 

¿Cuáles son los mejores trabajos IT para el futuro?