Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

Cómo afrontar las fases de selección en el sector IT


Publicado el 29 abril 2022

Conocerlas te ayudará a encararlas con ciertas garantías de éxito

Por sus características peculiares y los requisitos que se solicitan para acceder a estos puestos de trabajo, los procesos de selección en el sector IT se caracterizan por ser especialmente exigentes. Cada empresa tiene sus necesidades y diseña su propio camino para elegir a sus candidatos ideales, pero se puede decir que existen una serie de fases estándar que es recomendable conocer de primera mano para poder afrontarlas con garantías.

En esta ocasión, en Fed IT vamos a poner nuestra lupa sobre estas fases de selección del sector IT que son más habituales; y, al mismo tiempo, vamos a proponerte algunos consejos para que puedas encararlas de forma positiva y estés en condiciones de superarlas, una a una, hasta llegar al ansiado contrato.

Características de un proceso de selección del sector IT

Como bien sabemos, el entorno IT está enfocado al ámbito tecnológico, de forma que los procesos de selección que se llevan a cabo en él tratan de incorporar profesionales de perfiles técnicos. Y dado que las capacidades y atributos de estos están muy vinculados a los avances que se producen y a los procesos de digitalización que está viviendo actualmente la sociedad, podemos afirmar que este tipo de profesionales son altamente demandados hoy en día.

Es más, su importancia es tal que todo apunta que las empresas tecnológicas van a liderar a corto plazo la creación de empleo en España. Lo cual no significa que vayan a estar dispuestas a contratar en todos los casos, dado que en ocasiones sus expectativas no quedarán cubiertas y deberán dejar vacantes ciertos puestos hasta encontrar a sus candidatos ideales. No en vano, el 64 % de las grandes empresas ya reconocen tener problemas para cubrir estas plazas IT.

Esto se traduce en procesos de selección complejos y exigentes para el candidato. Hablamos de puestos de responsabilidad, para los que las empresas quieren asegurarse que incorporan a profesionales perfectamente capacitados para desempeñar las tareas que se les demandan. De ahí que la preparación para afrontar estas pruebas deba ser mucho más concienzuda que en el caso de otros sectores profesionales.   

¿Cuáles son habitualmente las fases de selección del sector IT?

Cada empresa y más, en concreto, cada departamento de Recursos Humanos tiene su propia metodología y sus criterios para evaluar a sus candidatos. Pero, en líneas generales, podemos encontrar estas fases dentro de la contratación en el sector IT:

  • Criba curricular y recopilación de información del aspirante: Es una etapa lógica y que comparte con el resto de procesos de selección. La compañía reúne los currículums, los analiza y selecciona aquellos candidatos que, aparentemente, mejor encajan con el perfil que se demanda.
  • Evaluación técnica (test online, entrevista técnica): Tras contactar con el candidato, es el momento de someterle a una pequeña evaluación para verificar que posee los conocimientos básicos necesarios para el puesto y que está al día en lo que respecta a las últimas novedades del sector.
  • Primera entrevista de trabajo personal, de tipo profesional: Si se supera la evaluación técnica, lo siguiente será realizar una entrevista en la que se tratará principalmente el aspecto profesional. Por lo tanto, el reclutador podrá preguntar sobre la experiencia previa y sobre las habilidades de la persona.
  • Prueba práctica para conocer las habilidades: Tras avanzar satisfactoriamente por las tres etapas anteriores, es posible que la empresa quiera hacer otra prueba técnica. Pero esta vez, con un caso práctico concreto, para descubrir cómo se desenvuelve ante encargos reales.
  • Segunda entrevista de trabajo personal, de tipo cultural: Si el aspirante llega a este punto, ya habrá conseguido lo más difícil. Realmente solo le quedará otra entrevista personal, esta más dirigida a que conozca la cultura empresarial y los valores de la organización.
  • Proceso de onboarding para conocer el departamento: La contratación es un hecho, por lo que la empresa procederá a gestionar todo el papeleo y a incorporar al trabajador a sus filas. De esta forma, le ayudará a integrarse tanto con sus nuevos compañeros como en lo que respecta al uso del material y de las herramientas que tendrá a su disposición.
  • Optimiza tu Currículum y sé honesto para que refleje tus capacidades y habilidades de una manera fidedigna.
  • Lee bien la descripción de la oferta de trabajo y cerciórate de que cumples con los requisitos que se indican en ella. Si no es así y envías la solicitud, lo más probable es que se den cuenta durante el proceso y que acabes perdiendo el tiempo.
  • Ten paciencia. Como ves, hablamos de un proceso largo, que tiene varias etapas y que va a exigir que dés lo mejor de ti.
  • En las evaluaciones técnicas, tu trabajo hablará por ti. Pero en las entrevistas, tendrás que transmitir un mensaje adecuado que resuma tus capacidades, aptitudes e ilusión.
  • Tus conocimientos prácticos son fundamentales. Pero no olvides que también valorarán tus habilidades sociales y humanas. De hecho, puede que tus soft skills marquen la diferencia.

Consejos para afrontar las fases de selección del sector IT

Hasta aquí nuestros tips para afrontar las fases de selección en el sector IT. Y tú, ¿ya has pasado por procesos de este tipo? Si es así, ¡cuéntanos tu experiencia!

Te recomendamos:


Los comentarios

no comments ¡Aún no hay comentarios, sea el primero en reaccionar!


Publicar su comentario

Debe estar registrado y conectarse para comentar los artículos

Registrarme Conectarme