Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

Qué preguntas hacer en una entrevista como candidato


Publicado el 05 octubre 2021
Una entrevista es dar y recibir. El empleador potencial hace preguntas para aprender sobre nosotros y nuestras habilidades. Pero el candidato también tiene derecho a aclarar cuestiones que tenga en mente. Es más, si nos limitamos demasiado a responder, corremos el riesgo de que el gerente de contratación asuma que no estamos interesados o preparados.

Una entrevista es dar y recibirEl empleador potencial hace preguntas para aprender sobre nosotros nuestras habilidades. Pero el candidato también tiene derecho a aclarar cuestiones que tenga en menteEs más, snos limitamos demasiado a responder, corremos el riesgo de que el gerente de contratación asuma que no estamos interesadopreparados. La oportunidad de hacer preguntas generalmente llega al final de la entrevista. 

Recomendamos preparar al menos dos preguntas que demuestren interés en el puesto, un impulso por sobresalir entre el resto haber hecho los deberes de investigación. Evita las preguntas de “sí” o “no” y aquellas que sean muy difíciles de responder. No se busca confundir al entrevistador cuando se trata de causar una buena impresión. 

En Fed IT, como expertos en selección de personal y headhunting en el sector IT, te contamos qué preguntas hacer en una entrevista como candidato. 

¿Cómo encontrar preguntas útiles para hacer en una entrevista? 

Para empezar, mientras se investiga antes de la entrevista, tomemos nota de los temas sobre los que nos gustaría preguntar. Esto generará un gran abanico de ideas para usar como preguntas y será información que deseamos conocer. 

Preguntas relacionadas con el puesto de trabajo 

Este es el tipo de preguntas que deben hacerse en una entrevista cuando tratamos de saber cómo es la rutina en el puesto. Las preguntas que hagamos ayudarán a determinar si este es un trabajo que nos gusta y en el que podremos prosperar. 

1. ¿Puede contarme más sobre las responsabilidades diarias del empleo? 

Esta es la oportunidad de aprender todo lo posible sobre el puesto para decidir si este es el trabajo deseado.

2. ¿Cuáles cree que son las cualidades más importantes para que alguien se destaque en este trabajo? 

Esta pregunta puede conducir a información valiosa que no está en la descripción del anuncio. Puede ayudar a aprender sobre la cultura y las expectativas de la empresa, permitiendo amoldarnos. 

3. ¿Cuáles cree que son algunos de los mayores desafíos para alguien en este trabajo? 

Con demasiada frecuencia, un candidato no descubre el panorama completo hasta que ya está contratado y, a veces, puede ser una sorpresa desagradable. 

4. ¿Espera que las responsabilidades principales de esta función cambien en los próximos seis meses a un año? 

Esta es otra gran pregunta para tener una idea del futuro cercano cuando se trata de conocer la posición y cómo se puede crecer. 

5. ¿Existen proyectos que deben ser abordados inmediatamente por la persona contratada? 

¿Están buscando a alguien para tratar de manejar una crisis formaremos parte de una máquina bien engrasada? 

Preguntas sobre la empresa 

Que la empresa se adapte bien a lo que queremos es tan importante como que nos gusten las responsabilidades diarias detrabajo. ¿Nos sentiremos apoyados? ¿Se alinean los valores? ¿Estamos de acuerdo con sus políticas y el trato a los empleados?  

6. Describe la cultura de la empresa 

Recomendamos asegurarnos de sentirnos cómodos con la cultura y la dinámica de la empresa.

7. ¿Cuáles son las mayores oportunidades que enfrenta la empresa/departamento en este momento? 

Esta pregunta muestra las ganas de aprovechar la oportunidad y puede ayudarnos a aprender más sobre dónde se enfocará la empresa en los próximos meses. 

8. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar para esta empresa? 

No es impertinente preguntar sobre la experiencia personal deentrevistador para obtener información adicional sobre la cultura de la empresa.

Preguntas específicas sobre roles 

Estas preguntas son particularmente útiles para preguntarle aentrevistador si están buscando un gran potencial de crecimiento profesional o si realmente desean establecer unas expectativas fijas en este trabajo. 

9. ¿Cuál es la trayectoria profesional típica de alguien en este puesto? 

Esta pregunta puede ayudar a saber lo que la empresa promueve desde dentro y cómo funciona el avance profesional en la organización. Al hacer esta pregunta, mostramos interés en crecer con la organización. 

10. ¿Puede contarme más sobre el equipo con el que se trabajará? 

La mayoría de los roles requieren trabajar dentro de un equipo. Aprender más sobre las diferentes posiciones y personalidades es una valiosa información tener para determinar el ambiente y cómo será la vida diaria en el trabajo. 

Preguntas sobre el proceso de contratación 

Las preguntas sobre el proceso de contratación son buenas para hacer en una entrevista para tener una idea de lo que sucederá a continuación, la rapidez con la que buscan ocupar el puesto y darnos la oportunidad de terminar la entrevista con la misma fuerza con la que se comenzó. 

11. ¿Cuáles son los próximos pasos en el proceso de selección? 

Esta pregunta muestra que queremos avanzar en el proceso. También obtendremos información importante sobre el cronograma de contratación para poder realizar un seguimiento adecuado. 

12. ¿Tiene en mente una fecha de inicio? 

Esta es otra forma de comprender la línea de tiempo y cuándo podemos esperar una respuesta. 

13. ¿Hay más detalles que puedas proporcionar que sean útiles? 

Esta pregunta le permite aentrevistador regresar a cualquier cosa que le preocupe acerca de nuestra experiencia o currículum sin formular la pregunta de manera negativa, como: "¿Hay algo que le preocupe acerca de mi idoneidad para este puesto?". 

Cuando estemos pensando en preguntas para hacerle a un entrevistador, recordemos que el objetivo es mostrarse como alguien que ha investigado sobre la empresa, está entusiasmado con el puesto y tiene ganas de empezar. No se busca sembrar dudas o negatividad sobre habilidades o profesionalismo. Para ayudar a evitar esto, cuando se trata de cuestionar, no debemos preguntar por el salario y los beneficios hasta los últimos pasos del proceso de contratación. 

Te recomendamos: 

7 claves del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo 

Diseña tu estrategia de búsqueda de empleo