Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

Las ‘soft skills’ más valoradas en los empleos tecnológicos


Publicado el 12 julio 2021
Muchas personas pueden llegar a pensar que no están hechas para la tecnología porque no tiene las habilidades técnicas suficiente, pero hay muchas otras habilidades que son ingredientes clave para el éxito en este sector, aparte del el entusiasmo y la voluntad de aprender. Todas las habilidades técnicas necesarias se pueden enseñar, pero sin las ‘soft skills’ adecuadas, es posible que no se alcancen las expectativas en un puesto de trabajo. 

¿Qué son las soft skillsTambién llamadas habilidades blandas, se relacionan con su forma de trabajar. Estas incluyen habilidades interpersonales, de comunicación, para escuchar, administración del tiempo o empatía, entre otras. Los gerentes de contratación generalmente buscan candidatos con estas características ya que aumentan las posibilidades de éxito en el lugar de trabajo. Una persona puede ser excelente en sus capacidades técnicas para un empleo, pero si no se puede administrar el tiempo o trabajar en equipo, de poco sirven. 

En Fed IT, como expertos en selección de personal y headhunting en el sector IT, te traemos las ‘soft skills’ más valoradas en los empleos tecnológicos. 

Comunicación 

Como profesional del sector ITes necesario comunicarse bien con los supervisores y compañeros para contribuir a resolver problemas y aprovechar mejor el poder de las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, si se ocupa un puesto de desarrollador o de ciberseguridadse deberá trabajar bien en equipo y comunicar bien las ideas con los compañeros de trabajo. Casi todos los trabajos tecnológicos requieren buenas habilidades de comunicación, tanto verbales como escritas, ya que la mensajería por correo electrónico probablemente será una gran parte del trabajo. 

La tecnología no es un campo solitario, a pesar de cómo se describe a menudo. Enseñar temas tecnológicos y explicar temas técnicos en un lenguaje comúnes también una labor importante dentro del sectorSe requieren fuertes habilidades de comunicación en estos espacios para acercarlos más a la población. 

Organización 

Estar organizado lleva a la eficiencia y la productividad en el trabajo. Muchas carreras tecnológicas son muy dinámicas, lo que brinda la oportunidad de realizar varios proyectos y tareas diferentes a la vez. La multitarea puede ser una habilidad importante, pero esto solo sucede con una buena capacidad de organizaciónEsto pasa por realizar un seguimiento del horario, las tareas diarias y dividir y priorizar responsabilidades diarias de manera eficiente.  

Habilidades analíticas 

Ser analítico brinda una ventaja importante en el sector IT, donde se espera que los trabajadores encuentren soluciones lógicas a los problemas con frecuencia. Las capacidades analíticas permiten, por ejemplo, averiguar por qué una línea de código no produce el resultado deseado o por qué un servidor no funciona. Si se tiene una mente analítica, incluso se podrían identificar los problemas antes de que surjan. 

Otros ejemplos de capacidades analíticas incluyen la capacidad de crear y leer tablas dinámicas en una hoja de cálculo, identificar tendencias a lo largo del tiempo e identificar indicadores clave de desempeño. También es importante aprender a identificar eventos críticos y eliminar valores atípicos de los conjuntos de datos. 

Creatividad 

La creatividad puede no ser un requisito establecido para todos los trabajos IT, pero es un talento útil en muchos de ellos. Si magnates de la tecnología como Mark Zuckerberg y Steve Jobs no hubieran sido creativos, nunca habrían presentado sus productos innovadores. Incluso si no se aspira a ser el próximo Bill Gates, cualquier trabajo tecnológico probablemente requerirá presentar ideas para mejorar procesosproductos o para ayudar a compañeros de trabajo a encontrar soluciones innovadoras. 

Cada vez más, la creatividad crece como requisito en los trabajos IT, evaluándose la capacidad de utilizar la tecnología de forma creativa para satisfacer una necesidad empresarial en particular o crear una solución que ayude a la empresa a avanzar. 

Inventiva 

Parte de ser ingenioso implica poder encontrar tecnología, software y productos que mejoren la productividad propia y la de los demás. Los profesionales de la tecnología que saben cómo utilizar bien los recursos disponibles y están constantemente interesados en buscar nuevos recursos, a menudo tienden a destacar en sus trabajos. El ingenio es especialmente útil para aquellos con menos experiencia en el sector, como los que acaban de entrar en él. No es necesario tener siempre la respuesta, solo saber cómo encontrarla. 

Perseverancia 

Alguien que no se rinde fácilmente en tareas difíciles podría llegar lejos en un trabajo tecnológico. Los mejores profesionales IT están dispuestos a trabajar constantemente con una tecnología en particular para encontrar soluciones a los desafíos, incluso cuando todos los demás a su alrededor han tirado la toalla. 

Los trabajos tecnológicos también requieren un compromiso con el aprendizaje y el crecimiento personal, ya que las prácticas y las herramientas tecnológicas están en constante cambioSe debe ser capaz de perseverar a medida que se presenten nuevos desafíos y nueva información. Cuando las cosas se ponen difíciles, los profesionales más diligentes se mantienen firmes y cosechan las recompensas. 

Resolución de problemas 

Muchos trabajos IT se basan en resolver problemas. Además, bastantes de los logros que se alcanzan en una cantidad significativa de empleos en IT se consiguen mediante ensayo, prueba y error, por lo que las habilidades de resolución de problemas son necesarias para la entrada en este sector. 

Te recomendamos: 

Habilidades de programación que debes adquirir para tener éxito en las finanzas 

Tendencias que impulsarán el trabajo en finanzas