Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

Tendencias de la Inteligencia artificial en 2023


Publicado el 29 noviembre 2022

Analizamos cuáles serán las tendencias en cuanto a la Inteligencia Artificial se refiere de cara al año 2023.

Con el arranque del 2023 en apenas dos meses, son muchas las cuestiones acerca de las tendencias en la Inteligencia Artificial que marcarán el camino durante los próximos 12 meses. 

En Fed It somos conscientes de la importancia que tiene la IA dentro del sector tecnológico y digital y, por ello, te ofrecemos algunas tendencias de la IA que marcarán el camino en este complejo mundo. ¡Acompáñanos! 


Un mercado en constante aumento 

Con la IA ya consolidada dentro del sector tecnológico y digital, el mercado del software basado en la Inteligencia Artificial ha supuesto, en 2022, un crecimiento del 21,3% respecto al año anterior, en 2021. Por ello, se espera que durante el 2023, este mercado siga experimentando un crecimiento. 

De esta manera, los principales usos de este tipo de software -durante el próximo año- se esperan que giren en torno a la gestión del conocimiento, los vehículos autónomos, datos de crowdsourcing o la gestión del conocimiento.

Tendencias que marcarán la IA en 2023

Aunque es muy difícil pronosticar con exactitud cuáles serán las tendencias que liderarán el mercado tecnológico y digital los próximos 12 meses, sí que es posible saber y pronosticar -partiendo de los años anteriores- cuáles serán aquellas tendencias, que marquen el porvenir de la IA. 

  • Hipermatización de procesos: La Inteligencia Artificial será un pilar fundamental en 2023 en cuanto a la automatización de procesos empresariales se refiere. Tecnologías como la visión artificial o visión por computador agilizará las tareas de control de calidad de las materias primas, los productos finalizados y semielaborados. Además, la automatización con IA acelerará las operaciones, además de eliminar los sesgos propios del ser humano o las diferencias de criterio entre distintas personas. 
  • Optimización de los recursos humanos: aunque siempre han existido los temores que hacen peligrar distintos tipos de trabajo, sí que se ha demostrado, con el paso del tiempo, que no es así, sino que ha supuesto -y lo seguirá haciendo- una mejora en las condiciones de los empleados y en la gestión de los recursos humanos. Soluciones como las del mantenimiento predictivo mejoran, de manera notable, la administración de los recursos humanos, ahorrando tiempo en la realización de revisiones de los equipos cuando estos están en buen estado. 
  • Comprensión del lenguaje humano: desde hace ya unos años, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) lleva siendo uno de los usos de la IA en los que más empeño se pone de cara a su mejoría en el futuro más cercano. Actualmente, el modelo PLN más avanzado que existe en el mercado es el conocido como GPT-3, que funciona con más de 175.000 millones de parámetros. No obstante, se está trabajando en la siguiente versión, GPT-4, que incluirá más de 100 billones de parámetros, multiplicando exponencialmente las oportunidades ofrecidas por esta tecnología. 
  • Mas datos y mejor protegidos: aunque cada vez se hace más hincapié en la importancia de la privacidad y seguridad para las empresas, la presencia de los ciberataques parece no reducirse. Durante el último año natural ya finalizado (2021), en España se produjeron, aproximadamente, unos 40.000 ciberataques al día. De hecho, por norma general, el coste medio que supone cada ciberataque para una PYME asciende hasta los 30.000€, un precio que supone un gran lastre económico para los negocios del que muy pocos pueden librarse.
  • Está claro que la sociedad avanza y con ella el sector tecnológico y digital. De aquí hasta el comienzo del año, en Fed It estaremos más que atentos al futuro más inmediato de estas tendencias que serán el presente del 2023. Y tú, ¿crees que surgirán otras nuevas tendencias que dinamiten el mercado? 

Tal vez te interese: