Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

¿Cómo será la oficina en un futuro no muy lejano?


Publicado el 29 julio 2022

Analizamos cómo serán los espacios, el equipamiento y la forma de operar en la oficina del futuro. 

Los tiempos cambian de manera muy rápida y, como hemos podido comprobar en los últimos años, con ellos cambian también las formas de hacer las cosas. El ámbito laboral no se queda atrás y con aspectos como el teletrabajo, que parece haber llegado para quedarse, lo más probable es que los ambientes de trabajo también evolucionen. ¿Cómo será nuestra oficina en un futuro no muy lejano?

En Fed IT intentamos resolver esta cuestión a través del devenir de las tendencias de trabajo que se han afianzado desde la pandemia de la COVID-19 y las demandas que cada vez surgen más entre los trabajadores. ¿Nos acompañas en este vistazo hacia las oficinas del futuro?

Espacios flexibles con menos puestos fijos

Muchas empresas se decantan cada vez más por dejar atrás el modelo de oficina en el que cada empleado tenía un puesto fijo asignado. Con el peso que el teletrabajo ha llegado a tener en la actualidad cada vez se hace menos necesario este modelo, puesto que muchas empresas ya cuentan con bastante flexibilidad a la hora de dejar elegir a sus trabajadores el lugar desde el que desempeñar sus tareas.

Esto hace que, a menudo, las oficinas se vean con demasiadas mesas vacías y la tendencia vaya en el camino de establecer una distribución más flexible a la que estábamos acostumbrados. Es decir, la idea es que los empleados puedan contar con distintos espacios para realizar distintas tareas. Por ejemplo, si necesitan hacer una videollamada pueden contar con un espacio reservado para ello donde tener más privacidad y no molestar al resto de compañeros que están concentrados en otras tareas. También que puedan disfrutar de salas de reuniones o zonas donde poder llevar a cabo tareas que impliquen trabajo en equipo.

Equipamientos adaptados a las necesidades de los empleados

En este mismo sentido, también deberá renovarse el mobiliario de oficina. Es muy importante que los empleados estén cómodos a la hora de desarrollar su trabajo y que cuenten con lo necesario para ello. A medida que pasa la jornada solemos necesitar cambiar de postura, por lo que cada vez son más las empresas que optan por incorporar en sus instalaciones mesas cuya altura es personalizable, al igual que ocurre con las sillas, sillones o taburetes, para fomentar las buenas posturas de los trabajadores y que de esta manera éstos mantengan su salud intacta en la medida de lo posible.

De manera paralela, los equipos de trabajo están pasando de los a menudo pesados e incómodos ordenador de sobremesa, hacia los dispositivos portátiles que permiten trasladar el trabajo a donde se desee en cada momento sin que conlleve demasiado esfuerzo. Asimismo, se están incorporando herramientas que permiten una conectividad total y autónoma a la vez que hacen posible que varias personas puedan trabajar en el mismo proyecto sin la necesidad de estar en la misma ubicación.

Zonas de ocio como valor añadido a las oficinas

También cada vez son más los empleados que ponen en valor poder disfrutar de cierta retribución flexible o salario emocional en sus trabajos. Para facilitar esto, algunas empresas ya cuentan en sus instalaciones con zonas dedicadas al ocio o al descanso del trabajador en sus jornadas laborales. El bienestar de los empleados es muy importante para lograr los objetivos, así como para evitar el famoso síndrome del trabajador quemado o burn-out, pero también este tipo de instalaciones traen consigo numerosas ventajas.

Entre ellas cabe destacar que mejora la motivación de los empleados, así como su físico y su estado mental. Además, este tipo de espacios de ocio y descanso propician la mejora de las relaciones laborales, no solo con compañeros, sino también de la dirección de la empresa con el resto de empleados.

Y tú, ¿cómo te imaginas la oficina del futuro?