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¿Cómo ha afectado el coronavirus al sector IT?


Publicado el 09 abril 2021

El sector IT es uno de los que más cambios ha sufrido debido a la pandemia surgida en 2020. 

La pandemia de COVID-19 ha desencadenado cambios drásticos en muchas industrias, y la industria tecnológica (IT) ha corrido la misma suerte. Sin embargo, el impacto que ha tenido la pandemia en este sector se inclina más hacia lo positivo, acelerando muchos de los procesos tecnológicos que se concebían a años de distancia. Este impacto positivo y cambio de paradigma en la actividad humana deja unas secuelas interesantes de analizar.

En Fed IT, como expertos en selección de personal y headhunting en el sector IT, te ofrecemos este análisis de cómo el coronavirus ha afectado y afecta a nuestro sector.

Uno de los sectores más beneficiados

Aunque durante los primeros meses de la expansión del virus a nivel mundial, la mayoría de economías se resintieron debido a la falta de previsión, el sector tecnológico ha tomado un rumbo positivo a raíz del confinamiento. La razón principal del auge del sector IT es una mayor demanda de software y plataformas que permiten la conexión remota entre personas como Google Hangouts, Videollamada de WhatsApp, Zoom y Microsoft Teams. Todas estas herramientas de teleconferencia ayudan a las personas que teletrabajan o se encuentran en cuarentena a mantenerse en contacto con familiares, así como mantener reuniones o trabajar.

Pero no solo con motivo de relacionarnos usamos la tecnología, este aumento yace en muchas actividades cotidianas, como hacer deporte, estudiar, pedir comida a domicilio, aprender un hobby... El uso tecnológico es amplio, y hace que las empresas propietarias vean un filón en medio de la crisis que ha dejado a muchos otros sectores en la cuerda floja.

Vídeo bajo demanda y hardware

A este respecto, no se pueden dejar a un lado las plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus o HBO, que se han visto más desbordadas que nunca en consumo e incluso llegaron a bajar la calidad de sus transmisiones para que el servicio fuera fluido y no se derrumbara con frecuencia. Además, entre todas las plataformas, el pasado 2020 terminó con Netflix ganando un 48% más que en el año anterior, algo que no se tenía previsto si el año hubiera transcurrido de manera normal.

Además, no solo crecerá la demanda de software, también la de hardware. El incremento en el uso de los dispositivos electrónicos acelera su desgaste y por ende la probabilidad de que deban ser reemplazados. Otro motivo por el que la economía de la industria tecnológica terminará volviendo a florecer está relacionado con el entendimiento de la gente sobre la importancia de Internet y la tecnología durante un confinamiento. Es la vía de comunicación que quedará disponible cuando la física no pueda serlo.

Auge en el presente y el futuro

Lo único que parece seguro es que la industria IT cambiará profundamente con la crisis. La pandemia está forzando un replanteamiento total de lo que se necesitará para adaptarse a las necesidades tecnológicas a medida que avanzamos desde la situación actual. Con eso en mente, podemos intuir una serie de cambios que afrontará el creciente sector IT en los próximos años.

En comparación con muchas otras industrias, se espera que el sector IT tenga un enorme auge de mercado de cara al futuro. La razón principal del aumento que se espera de esta industria es una cada vez mayor demanda de sus servicios. Aunque también cabe destacar la innovación que se requiere para mantener esto. Por un lado, el incremento del teletrabajo ha resultado en un aumento en el uso de servicios potencialmente vulnerables, como  redes privadas virtuales (VPNs), ampliando la amenaza a individuos y organizaciones. Esto exigirá a los proveedores de servicios de seguridad cibernética que prueben sus capacidades y se mantengan más actualizados que nunca.

Un impulso obligado a la transformación digital

Por otro lado, el aumento de las personas conectadas a la red exigirá unas conexiones más robustas y estables, suficientes para abarcar el aumento de tráfico. Para ello, aunque no nació como consecuencia de la pandemia, el 5G ha llegado de manera oportuna para atender este aspecto. Esta tecnología ofrece banda ancha ultrarrápida, comunicación de baja latencia ultra confiable, comunicaciones masivas, alta confiabilidad/disponibilidad y un uso más eficiente de la energía.

Estos cambios están directamente relacionados con la transformación digital, entendida como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que cambia fundamentalmente la forma en que opera y entrega valor a los clientes. Este proceso ya e había iniciado antes de la crisis sanitaria, no obstante, ha experimentado un acelerón no previsto gracias a ella. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo y experimenten.

En definitiva, el sector IT ha escapado de una gran parte de la crisis económica ligada a la prolongada situación de pandemia. No obstante, a pesar de la incertidumbre que se genera alrededor del corto plazo, las previsiones a medio y largo plazo son optimistas, pues la pandemia no ha hecho más que acelerar un proceso que ya estaba en marcha desde hace años y que empujará la innovación: la transformación digital

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