Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

Tendencias del mercado laboral en transformación


Publicado el 20 noviembre 2020

Analizamos las últimas tendencias del mercado laboral en el sector tecnológico. 

El 2020 comenzó con una economía que se estancaba después de años de crecimiento, tras la crisis financiera de 2008, y la crisis desatada por la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha agravado esta tendencia, desencadenado una de las peores crisis laborales desde la Gran Depresión a nivel mundial, de acuerdo con la OCDE.  

Pero los efectos de esta crisis sobre los distintos países y sectores económicos están siendo muy diferentes, y en cuanto al sector tecnológico más que provocar desempleo lo que está ocasionando es una revolución en la forma de trabajar.  

En FED IT somos expertos en selección de personal y headhunting para estas áreas, y por eso hoy en nuestro blog analizamos algunas tendencias de cómo se está transformando el empleo. 

Tendencias del mercado laboral 

A continuación, analizamos algunas de las tendencias más relevantes en el mercado laboral actual, con un enfoque particular a los cambios provocados por la crisis del coronavirus.   

Impulso inédito al teletrabajo 

Una encuesta reciente de Gartner mostró que el 48% de los empleados estimaba que trabajará de forma remota al menos parte del tiempo después de la COVID-19 frente al 30% que lo hacía antes de la pandemia. 

Este cambio conlleva otros necesarios para adaptarse a nuevas formas de colaboración entre los miembros de los equipos de trabajo, que suponen un mayor conocimiento de los recursos digitales que permiten llevar a cabo las tareas en remoto. 

Aumento de la monitorización por medios digitales 

Se trata de una tendencia que ya se había mostrado en alza antes de la crisis ocasionada por la pandemia, pero que está incrementando a pasos agigantados. Y es que muchas empresas están optando por medios de rastreo para conocer el desempeño y la experiencia de sus empleados, por ejemplo, con sistemas para registrar la entrada y salida de los empleados o para rastrear la actividad de estos en los ordenadores de la empresa.

Crecen las brechas en el desempleo 

La crisis del coronavirus en los países de la OCDE provocó un aumento mayor en el desempleo de jóvenes y mujeres que de hombres.  

En los jóvenes de menos de 25 años, pasó de 11.2% a 18.6%, mientras que, en los mayores de esta edad, pasó del 4.4% al 7.5%. En el caso de las mujeres, pasó del 5.4% al 9%, mientras que en los hombres fue del 5% al 8.3%. 

Impulso a programas sociales desde los gobiernos 

En varios países de la OCDE se ha apostado por crear programas de retención de empleo para ayudar a mantener a los trabajadores empleados y salvar trabajos viables.  

Entre ellas se incluyen medidas que subvencionan directamente las horas no trabajadas, como Kurzarbeit de Alemania o Activité partielle de Francia, así como medidas que también completan los ingresos de los trabajadores con jornada reducida, como NOW de Holanda (Noodmatregel Overbrugging Werkgelegenheid) o el Job Keeper Payment en Australia.  

Aproximadamente 60 millones de personas de la OCDE han sido incluidas en reclamos de empresas por tales programas. 

En España, el gobierno adoptó un paquete de medidas en las que se incluye subsidios y créditos para apoyar a empresas y autónomos.  

Más flexibilidad y adaptación 

Como ya sucediera tras la crisis financiera de 2008, Gartner prevé que en el periodo postcrisis se produzca un aumento en la fusión y nacionalización de empresas, que obligarán a los empleados, particularmente en puestos directivos y de alto mando, a ser flexibles y adaptarse a nuevas formas de dirección de equipos y de gestión.  

Aumentará el desempleo 

Se prevé que el desempleo alcance casi el 10% en los países de la OCDE para fines de 2020, frente al 5.3% a fines de 2019, y que llegue al 12% en caso de que se produzca una segunda ola pandémica. No se espera una recuperación del empleo hasta después de 2021. 

En definitiva, el panorama laboral que se vislumbra es complejo, sin embargo, está demostrando que la crisis está dando un impulso a las tecnologías que está beneficiando a este sector y, este beneficio, si se gestionan bien las empresas, puede ser aún mayor.