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Habilidades que necesitas para trabajar en el sector de las IT


Publicado el 27 noviembre 2020

Estas habilidades son clave para el desempeño en las áreas tecnológicas.

Las tecnologías de la información están presentes en prácticamente todos los ámbitos laborales y por eso es fundamental que los profesionales especializados en estas desarrollen una gama amplia de habilidades, que van más allá de las tecnológicas. 

Y es que es muy común que los expertos de este ámbito lideren o formen parte de proyectos en los que se impliquen a varias disciplinas y varias áreas de trabajo. 

Estas circunstancias provocan que los expertos del sector tecnológico deban desarrollar una serie de habilidades que no están directamente relacionadas con la tecnología, pero que son igual de importantes. A continuación, las analizamos.  

Habilidades analíticas 

Los empleadores buscan profesionales con la capacidad de investigar un problema y encontrar la solución ideal de manera oportuna y eficiente, es decir, habilidades analíticas

De hecho, de acuerdo con LinkedIn, estas habilidades son las terceras más demandadas en las ofertas de empleo publicadas a través de esta red.  

Estas habilidades se usan en el ámbito de las tecnologías para detectar patrones, generar ideas, observar, interpretar datos, integrar nueva información, teorizar y tomar decisiones basadas en los múltiples factores y opciones disponibles. 

Las soluciones se pueden alcanzar mediante enfoques metódicos y claros o mediante técnicas más creativas, y ambas formas de resolver un problema requieren habilidades analíticas. 

Creatividad 

Como ya mencionamos, una de las formas más eficaces de resolver un problema es mediante la creatividad. Y, en este sentido, los profesionales de las tecnologías pueden ofrecer soluciones en muchos procesos de las empresas. De hecho, sus habilidades pueden resultar increíblemente útiles cuando se trata de implementar las ideas innovadoras, ya que suelen estar acostumbrados a buscar constantemente formas de mejorar sus procesos o productos. 

Liderazgo 

La gran mayoría de los profesionales de las IT deberá asumir funciones de responsabilidad y liderazgo en algún momento de su carrera, para poder seguir avanzando.  Y, para superar este tipo de retos con éxito, es conveniente desarrollar habilidades que componen la capacidad de liderazgo, como la habilidad de cultivar el respeto y la confianza de su equipo, flexibilidad, empatía, capacidad de comunicación y organización

Gestión de proyectos 

En los departamentos de tecnologías de la información es muy común estar trabajando en múltiples proyectos a la vez. Por eso, es fundamental que los profesionales que trabajan en esas áreas sean capaces de administrar estas cargas de trabajo amplias y diversas de manera eficiente. 

Tener habilidades sólidas de gestión de proyectos atrae a los empleadores en la mayoría de los campos profesionales porque significa que el tiempo y el dinero se utilizan de manera adecuada. 

Habilidades de comunicación 

Las habilidades de comunicación son importantes para cualquier persona en estas áreas, ya que a menudo se requiere que los profesionales de tecnología de la información trabajen en muchos equipos y grupos.  

Estos profesionales a menudo tienen que proporcionar soluciones tecnológicas para personas que no tienen un nivel de conocimientos alto en temas tecnológicos y deben ser capaces de transmitir estas ideas de manera que resulten comprensibles para personas no especializadas.

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