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¿Ha cambiado la búsqueda de trabajo en el último año?


Publicado el 04 enero 2021

La crisis ocasionada por el coronavirus ha modificado drásticamente la manera de trabajar y también la forma en que se busca empleo.

2020 ha sido un año sin precedentes, lleno de experiencias inéditas para muchas generaciones, y esto también se ha reflejado tanto en la forma de trabajar como en la manera en la que se busca un nuevo empleo. 

En Fed IT somos expertos en selección de personal y headhunting para el sector tecnológico hoy analizamos en nuestro blog cuáles son estos cambios que se han producido.  

¿Cómo ha cambiado la búsqueda de trabajo en el último año? 

A continuación, analizamos algunos de los cambios que se están produciendo, en buena medida, debido al aumento del teletrabajo y el aumento de candidatos buscando un nuevo trabajo. 

Aumenta el desempleo, crece la competitividad 

Como en toda crisis que genera desempleo, la provocada por la covid ha tenido como una de sus principales consecuencias multiplicar el número de currículums que se reciben por cada oferta.  

Y es que la tasa de paro ha alcanzado el 16,26%, según la última Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Noviembre se cerró con 3.851.312 desempleados, alrededor de 600.000 más que en febrero, antes del inicio de la pandemia, cuando el número de parados era de 3.246.047. 

Networking tradicional se ha hecho más difícil 

El distanciamiento social provocado por las medidas impuestas para reducir la propagación del coronavirus ha convertido la búsqueda de empleo a través del networking tradicional en algo más complicado, ya que es más difícil encontrarnos con personas del ámbito laboral, en buena medida por el impulso al teletrabajo. 

Esta situación supone una desventaja, ya que el networking permite conseguir referencias para procesos de selección y esto aumenta las posibilidades de conseguir un empleo en un 50%.  

Pero no todo son malas noticias, ya que el networking también ha cambiado radicalmente, y cada vez es más común realizarlo a través de canales digitales, por ejemplo, a través de redes sociales, creando un buen blog, participando en foros o grupos de interés en redes. Por lo tanto, esta tendencia de aumento del teletrabajo puede ser también una oportunidad para dedicar el tiempo que ahora se ahorra en desplazamientos al networking a través de canales digitales. 

CVs optimizados 

Una tendencia que lleva años en aumento es el uso de sistemas ATS, para escanear los currículums, en las áreas de recursos humanos de las empresas. Estos sistemas automatizados de lectura de CVs ayudan a los reclutadores a realizar un primer filtro entre las cantidades ingentes de candidaturas que se reciben.  

Por eso, es fundamental adaptar nuestro CV al modo en que funcionan estos sistemas:  

  • Evita el formato PDF a menos que la web en la que vas a subir tu currículum especifique que puedes utilizarlo. Y es que muchos de los sistemas ATS no son compatibles con este formato, muy utilizado, ya que es el mejor para conservar las características de diseño y tipografía de un texto. 

     Ante la duda, es mejor recurrir a formatos de Word, como .doc o .docx, que serán    compatibles con total seguridad. 

  • No incluyas información esencial en el encabezado y el pie de páginas, ya que algunos sistemas no lo leen. 
  • Optimiza el texto con keywords relacionadas con la oferta de empleo a la que presentas tu candidatura. 
  • Evita imágenes y gráficos, que, aunque son muy estéticos y llaman la atención de un reclutador, muchos sistemas ATS no tienen la capacidad de leerlos. 

El uso de estos sistemas cobra especial relevancia en crisis como la provocada por la pandemia, ya que aumenta la ratio de currículums que reciben los reclutadores por cada oferta de empleo. 

Las entrevistas, ahora online 

Las medidas adoptadas para reducir la propagación del coronavirus han aumentado las videoconferencias tanto para mantener reuniones de empresa, como en los procesos de selección. 

Y, aunque en principio una entrevista de trabajo no tendría por qué ser distinta si se hace en una videollamada a una presencial, sí se produce algunos cambios que es conveniente tener en cuenta. 

  • La imagen cuenta, por eso de cara a las videollamadas además de vestir de acuerdo a la ocasión, es conveniente buscar que haya una buena iluminación, un fondo adecuado y una buena señal, que garantice que transmitimos una imagen acorde a la situación. 
  • El teletrabajo está optimizado el empleo del tiempo en las empresas, en buena medida debido a la reducción del tiempo gastado en desplazamientos. Esto está teniendo una consecuencia indirecta que es conveniente tener en cuenta en un proceso de selección y es que, es cada vez más común, que más personas participen en las entrevistas. Por ejemplo, donde antes solo participaba un reclutador, es posible que también esté el director del área en la que vas a trabajar. 

En definitiva, la crisis del coronavirus ha modificado algunos hábitos en la búsqueda de empleo y, sobre todo, ha acelerado algunas tendencias que ya venían produciéndose. Así que es conveniente tener esta situación en cuenta, al buscar un nuevo empleo.