Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

Diseña tu estrategia de búsqueda de empleo


Publicado el 28 enero 2021

Hacer un análisis de tus fortalezas y debilidades es clave para diseñar un plan efectivo de búsqueda de empleo.

El comienzo de un nuevo año es una de las mejores épocas para buscar trabajo, ya que el primer trimestre es uno de los de máxima contratación. Además, tras la crisis causada por el coronavirus, se abre un periodo de optimismo, con el comienzo de la vacunación, que nos devolverá a la normalidad. Por eso este es un excelente momento para empezar a buscar empleo. 

 En Fed IT somos expertos en selección de personal y headhuting y, por eso, hoy te contamos algunas claves para diseñar una buena estrategia de búsqueda de empleo.   

 Autoconocimiento 

 Como solemos mencionar a menudo en nuestros artículos, quizá la clave más importante para encontrar trabajo es el autoconocimiento. Y es que, hoy en día, tenemos acceso a un número de ofertas de empleo tan amplio, que es difícil elegir y se hace muy tentador presentar nuestra candidatura a todas y esperar que de alguna nos llamen.  

No obstante, para eficientar nuestra búsqueda de empleo y conseguir entrevistas para las posiciones que verdaderamente nos interesan es importante hacer un proceso de autoanálisis, en el que definamos, por lo menos, los siguientes factores:  

  • ¿Qué funciones quiero desempeñar? 
  • ¿En qué tipo de empresas? 
  • ¿Qué sueldo quiero ganar? 
  • ¿Cuál es mi prioridad respecto al trabajo: sueldo, cultura laboral, prestaciones...? 
  • ¿Cuáles son mis fortalezas? 
  • ¿Qué debo aprender? 

Una vez respondidas estas cuestiones, podrás comenzar a definir tu estrategia, estableciendo por ejemplo qué fuentes vas a usar para buscar trabajo, cuánto tiempo tendrás que dedicar a la búsqueda como tal y cuánto a formarte.  

Organiza tu búsqueda 

A continuación, te indicamos algunas medidas que puedes tomar al inicio de tu búsqueda para llevarla a cabo de manera ordenada y más productiva: 

  • Crea una base de datos en la que hagas seguimiento de las ofertas de empleo a las que te presentas y las empresas que contactas. Esta debe incluir datos como: empresa, persona de contacto, datos de contacto, estado, observaciones, fecha de contacto, siguientes pasos... 
  • Diseña tu primer currículum o actualiza los anteriores, ya que es conveniente tener siempre uno a mano antes de cualquier contacto con empresas, por si nos lo piden de manera inmediata. De no ser así, que es lo más común, entonces lo más recomendable es adaptar el CV que se va a enviar una vez que se tienen más datos sobre la oferta de empleo o las oportunidades que podrían seguir en la empresa con la que hemos seguido contactar. 
  • Por supuesto también deberás tener listo tu portfolio o blog si envías tu profesión está relacionada con ámbitos creativos. Pero, incluso, en profesiones que no son de este ámbito, también es recomendable recurrir a este tipo de recursos para demostrar nuestro expertise, por ejemplo, escribiendo un blog sobre finanzas.  
  • Aunque es recomendable que cada carta de presentación se redacte a medida, es conveniente tener un borrador previo que nos sirva como modelo y sobre el cual se podrán ir redactando las cartas que se vayan necesitando. De esta manera, se ahorrará tiempo en este trámite. 
  • Haz un listado de personas que te pueden ayudar y a las que contactarás durante tu búsqueda de empleo y establece una estrategia para contactarlos. 
  • Define qué fuentes usarás para encontrar empleo y haz un listado, con los enlaces a su web u otros datos de contacto. 

Prepárate para las entrevistas 

El éxito de una buena entrevista laboral es la preparación. Pero ¿cómo se puede demostrar esta preparación? Hay dos factores muy importantes: 

  • Conocer el puesto de empleo y la empresa a la que nos estamos presentando como candidatos. Para esto, es necesario conocer la oferta de empleo, así que es algo que quizá no se pueda preparar con mucha antelación. 
  • Conocer a fondo y estar al día sobre los principales aconteceres de nuestro sector. Esto es algo que se puede preparar dedicando todos los días al menos media hora a informarse sobre el sector, y esto es algo que se puede contemplar como parte de nuestra planificación diaria para la búsqueda de empleo. 

Fórmate 

Una parte fundamental de la búsqueda de empleo es, como ya mencionamos, detectar las debilidades y carencias que tenemos y formarnos para suplirlas. Así que es muy recomendable incluir en nuestra planificación diaria de búsqueda de empleo un tiempo para la formación.    

 Te recomendamos:

5 herramientas para mejorar tu productividad mientras teletrabajas