Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

¿Cuáles son los mejores trabajos IT para el futuro?


Publicado el 16 octubre 2020

El  40 % de las profesiones que actualmente tienen mayor protagonismo ni siquiera existirán en apenas tres lustros, según la OCDE, por eso es fundamental conocer cuáles serán las profesiones del futuro.

A medida que la tecnología evoluciona y se desarrolla, se encarga de moldear el mundo civilizado. Las sociedades modernas adaptan sus patrones de comportamiento y consumo a las posibilidades que le brindan los avances científicos y técnicos; lo que a su vez supone la desaparición de numerosos puestos de trabajo y la creación, al mismo tiempo, de nuevas profesiones. Y es que, por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Oxfordhasta 700 labores pueden acabar siendo reemplazadas por máquinas en apenas dos décadas.

Esto se traducirá, según la OCDE, en que el  40 % de las profesiones que actualmente tienen mayor protagonismo ni siquiera existirán en apenas tres lustros. La tendencia es evolucionar hacia una situación en la que los jóvenes profesionales de hoy tendrán que reciclarse y adaptarse al nuevo contexto para seguir siendo competitivos en el mercado laboral.  De hecho, el ser humano aún está lejos de ser capaz de sustituir plenamente las capacidades físicas y mentales de una persona con metal, cables y bits; por lo que aún no es posible entender una sociedad sin mano de obra orgánica.

Empezar a mirar al futuro para estar preparados ante el cambio

Por eso, el presente y el futuro ya se encaminan hacia una sociedad que tenga la capacidad suficiente para amoldarse a las nuevas realidades que están planteando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (IT o TICs). Lo habitual será ver cómo florecen nuevos puestos de trabajo, totalmente inéditos, que se ocuparán de labores totalmente necesarias para aprovechar los recursos que brinden estas tecnologías y para ejercer un control sobre las mismas.

Esta es una situación que ya se empieza vislumbrar, ya que en 2018 la Comisión Europea anticipó que en 2020 hasta 750.000 puestos de trabajo relacionados con las IT iban a estar vacantes. Es decir, hay ahora mismo un problema evidente que se debe a las dificultades que están teniendo las empresas para encontrar candidatos cuyas aptitudes encajen con las nuevas necesidades que precisa el mercado. De ahí que sea fundamental llevar a cabo una fuerte inversión en materia formativa que adapte la enseñanza a los retos que nos plantea el futuro.

De hecho, no hablamos de realizar un ejercicio de imaginación, porque estas profesiones que vienen ya se están perfilando. Lo mismo que la labor de ingeniero informático ha ido desarrollándose desde sus inicios en la pasada década de los 70, algunas de las dedicaciones que reinarán en unas pocas décadas ya están presentes y otras se están empezando abrir camino para todos aquell@s que quieran apostar por ellas.

Un vistazo a los trabajos del mañana

¿Y cuáles son estas funciones? Aquí hacemos un pequeño repaso de las más destacadas:

  • Especialistas en ciberseguridad y Blockchain: A medida que el Internet de las Cosas (IoT) entra en nuestras vidas, se precisa de una mayor seguridad para proteger toda la información que compartimos con la nube. De ello depende que nuestros datos personales, como identidad, tarjetas de crédito, claves bancarias, etc. estén a buen recaudo, porque en torno a estas tecnologías está surgiendo la ciberdelincuencia. No en vano, se calcula que a día de hoy ya faltan hasta 1.5 millones de especialistas en seguridad digital en todo el mundo, por lo que esta profesión y sus asociadas van a estar entre las más demandadas a corto plazo.
  • Expertos en Big Data: La avalancha de datos es cada vez mayor y los Centros de Datos se preparan para manejar enormes cantidades de información en los próximos años. Esto supone un gran problema tanto logístico como humano, porque se requerirá de una enorme inversión para recabar, procesar, analizar y almacenar todo ese material. Y para dar respuesta a esta situación, surgirán profesionales que sabrán cómo gestionarlo y aplicarlo correctamente, para sacar partido de él gracias a sus conocimientos en matemáticas, estadística, ingeniería y marketing. 
  • Técnicos de marketing y comercio digital: Lógicamente, la publicidad fue  una de las primeras metodologías que dio el salto a Internet, por lo que profesiones como la de Community Manager o la de Técnico de e-commerce ya están a la orden del día. Estas forman a los profesionales para gestionar redes sociales y comunidades online; así como para enfocar los productos a su venta a través de Internet. Por ello, precisan de conocimientos de SEO/SEM, de analítica Web, de estrategias de comunicación, de marketing y publicidad, de negociación, de experiencia del usuario (UX) etc. para rentabilizar los productos.
  • Especialistas en Cloud ComputingEsta es otra de las profesiones que lleva tiempo dando que hablar dentro del mercado laboral. LinkedIn aseguró en 2019 que se trata de la profesión técnica más demandada por las empresas, dado que la tendencia en Internet es potenciar la comodidad de la ‘nube’ para ahorrar a los usuarios lo fastidioso de tener que instalar software en sus ordenadores. Ahora lo que se busca es trabajar permanentemente en remoto y para que todo funcione a la perfección son necesarias personas que diseñen y mantengan estos espacios.
  • Expertos en Inteligencia Artificial y robótica: A medida que se incrementa la complejidad de las infraestructuras de Internet, la automatización se convierte en una necesidad creciente. Las empresas demandan programas de Inteligencia Artificial y herramientas robóticas que permitan automatizar procesos y analizar todo el Big Data disponible de forma rápida y eficaz. Así que resulta perfectamente comprensible que ya sea una de las profesiones que más crece, como refleja el hecho de que en el último año el número de técnicos de IA haya aumentado en LinkedIn un 75.97 % respecto a 2018.
  • Técnicos impresores de 3-D: Las impresoras 3-D llevan unos años revolucionando el sector productivo, ya que es un mecanismo tremendamente eficaz, sencillo y barato para diseñar y fabricar materias de todo tipo. De hecho, actualmente ya tiene aplicaciones para la medicina y en no mucho tiempo se espera que se convierta en una herramienta clave para el sector textil.
  • Analistas Growth Hawking: En una sociedad cada vez más competitiva con en la que vivimos, está apareciendo un perfil profesional centrado en analizar los mercados para conseguir incrementar considerablemente y de forma rápida el volumen de clientes, de productividad e ingresos; a cambio de la menor inversión posible de dinero y recursos. Y esta es una actividad que, lógicamente, va muy ligada a las IT y a su impacto actual.
  • Especialistas en Medio Ambiente: La humanidad mira con preocupación al futuro por el cambio climático. Pero el propio desarrollo de las IT implica una amenaza para el Medio Ambiente, dado que estas precisan de un mantenimiento que dispara su consumo eléctrico y las responsabiliza de una parte importante de la contaminación global. Así que ante este reto, las empresas e instituciones demandarán la presencia de peritos ambientales especializados en materias como el derecho y la ingeniería, la agricultura ecológica o las tecnologías renovables. Todo ello con el ánimo de conseguir un mundo más sostenible sin la necesidad de tener que sacrificar la rentabilidad de los mercados.