Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

Cómo buscar un trabajo IT sin tener experiencia previa


Publicado el 23 marzo 2022

Te damos unos consejos para que entres con buen pie en el mercado laboral de este sector

De por sí, buscar trabajo no suele ser un proceso sencillo para cualquier candidato que se precie. Pero si además este carece de recorrido en el sector en el que pretende zambullirse, la tarea se le complica aún más. Aunque, por fortuna, en el ámbito laboral nada es imposible y es perfectamente factible encontrar empleo sin tener experiencia previa. Especialmente si se busca acomodo en un campo tan cambiante e innovador como el de la Tecnología de la Información (IT).

Ya sabes que en Fed IT impulsamos el empleo y las contrataciones en este campo, por lo que hemos recopilado para ti unos tips con los que podrás lanzarte a la búsqueda de un trabajo IT sin contar con un historial previo.

Contar con un Currículum Vitae (CV) adecuado

No tener experiencia en el sector IT no significa no poder presentar un buen CV. El primer paso para encontrar trabajo en cualquier contexto es diseñar una hoja de vida que consiga llamar la atención de los reclutadores. En ella, has de presentar tus datos y trayectoria de forma clara y sincera; haciendo especial hincapié en las habilidades que tienes y que probablemente sean más relevantes para el puesto al que te postulas.

En esta línea, una buena carta de presentación, un portafolio que recoja tus proyectos previos o un Vídeo Currículum (VC) también pueden ayudarte a destacar respecto al resto de candidatos y a compensar ese pequeño hándicap de la falta de experiencia.

Plantearte objetivos realistas

Al tratarse de una labor tan especializada, en muchos casos es preferible contar con certificaciones que avalen tus conocimientos y habilidades. Por eso, siempre sumará bastante que cuentes con algunas de las acreditaciones más relevantes y pedidas por las empresas. Entre ellas están:

  • Cisco Certified Network Associate (CCNA),
  • Microsoft Azure Fundamentals,
  • Google Professional IT Support Certificate,
  • Apply Professional Scrum,
  • Amazon Web Services (AWS) Certified Solutions Architect, o
  • Certified Information Systems Security Professional (CISSP).

Ten las habilidades técnicas e intenta dominarlas

Además de especializarte a través de los mencionados certificados, no olvides tampoco contar con algunas de las habilidades técnicas más relevantes. Por supuesto, será importante que conozcas y manejes algunos de los lenguajes de programación más conocidos (como HTML, SQL, C++, etc.), sepas cómo sacar partido de programas de colaboración (como Microsoft Teams, Google Workspace, Slack o Trello) y dispongas de nociones de SEO, diseño (responsive, UX), Google Analytics, etc.

Cuida tu imagen y tus contactos (networking)

Por último, y no menos importante, también hay que tratar destacar desde el lado humano. Esto significa que deberemos cuidar nuestro perfil personal, incluyendo nuestra imagen, nuestro comportamiento, el lenguaje que utilizamos tanto en el CV como en las entrevistas de trabajo, etc. E, igualmente, habremos de trabajar duro en la parcela social, preparando perfiles de redes sociales adecuados, adaptando nuestro blog si lo tenemos, participar en ferias y encuentros de empleo o adhiriéndonos a alguna red de contactos del sector a la que tengamos acceso.

En conclusión, el reto de buscar un trabajo IT sin experiencia previa no debe asustar, sino motivar. Por sus características, es un sector que se renueva constantemente y que requiere de empleados que estén al día y preparados para enfrentarse a los desafíos actuales. De esta forma, es uno de los mejores campos para acceder al mercado laboral sin un bagaje previo, pues lo que cuenta principalmente es estar preparado para los retos actuales, tener competencias y habilidades acreditadas y sentir pasión por la tecnología.

Te recomendamos:


Los comentarios

no comments ¡Aún no hay comentarios, sea el primero en reaccionar!


Publicar su comentario

Debe estar registrado y conectarse para comentar los artículos

Registrarme Conectarme