Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

5 tendencias del mercado laboral de las TIC 


Publicado el 20 octubre 2020

El avance de tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial será determinante en el desarrollo de nuevas profesiones IT. 

Las tendencias del mercado laboral de las TIC, o tecnologías de la información y de las comunicaciones, están marcadas por el crecimiento continuado de este sector en los últimos años y por la necesidad de especialistas con alta cualificación en áreas como el big data, inteligencia artificial o el blockchain.  

Y es que, aunque estamos viviendo una situación atípica, causada por la crisis del coronavirus, este sector viene de años de estabilidad, con una economía robusta, lo que es previsible que le ayude a sortear este reto con relativa facilidad.  

La solidez del sector de las TIC se ve reflejada en los datos publicados en el Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España 2019. En ellos se observa que la aportación del sector TIC y los Contenidos a la economía española aumentó 7,3% en 2018, para contribuir con el 3,8% de PIB nacional, 3,1% si excluimos a los Contenidos.  

Como resultado, en España hay alrededor de 25000 empresas ofertando empleos para especialistas en esta área.  

Fed IT España somos una consultora especializada en la selección de personal cualificado del sector de las TIC para empresas nacionales y extranjeras. Por eso, hoy analizamos en nuestro blog cuáles son las últimas tendencias de este mercado laboral.  

La brecha de género se mantiene  

De los cerca de 620.000 profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que hay en España, solo unos 100.000 son mujeres, es decir, el 16% del total, de acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat.   

Y esta brecha, aunque más reducida, si se analiza a Europa en su conjunto, también es amplia. Y es que, en el continente, solo el 30% de los aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, son mujeres.  

¿Mercado laboral creciente?  

El número de personas ocupadas en el sector TIC y de los Contenidos fue de 532.822 en 2018, manteniendo así su tendencia positiva y consiguiendo el crecimiento más intenso del último lustro (+7,3%). El personal ocupado creció más en el sector TIC (+8,3%) que en el sector de los Contenidos (+3,3%).  

Auge de la Inteligencia Artificial   

Con el crecimiento constante de los datos producidos por Internet de las cosas (IoT), las empresas recurrirán al aprendizaje automático para procesar, generar tendencias y analizar la información.  

Por este motivo, se están demandando cada vez más especialistas en big data, con conocimientos avanzados de herramientas de análisis de datos.   

El sector financiero impulsa la tecnología blockchain  

La implantación de la blockchain en España está cobrando fuerza y, como consecuencia, las empresas están buscando arquitectos, programadores/desarrolladores y técnicos para los cuales se precisan estudios de Ingeniería informática, Telecomunicaciones o Electrónica o estudios de formación profesional en Informática.   

A estos especialistas se les suele demandar el conocimiento de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y de registros y lenguajes de programación (Java, jQuery, Python, etc.)  

El sector financiero es el que más está impulsando esta tecnología, así que, si te interesa especializarte en este ámbito, no es mala idea adquirir aprender sobre su funcionamiento.   

Se mantiene el déficit de expertos  

DigitalEs, la patronal de las grandes empresas de telecomunicación, estima que hay 10.000 empleos tecnológicos vacantes en España por falta de cualificación.   

“La transformación digital y la aceleración de nuevas tecnologías está dejando espacios de formación que la universidad no llega a cubrir con la suficiente rapidez”, según se explica en el mismo informe.   

En definitiva, el sector de las TIC es una excelente área donde buscar empleo y desarrollar una carrera profesional exitosa, pero es necesaria un alto nivel de especialización y recurrir a la formación continua, para estar siempre al día en un ámbito que cambia a velocidades vertiginosas.  

Te recomendamos:

¿Cuáles son los mejores trabajos IT para el futuro?