Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

5 consejos para preparar un buen videocurrículum (VC)


Publicado el 15 marzo 2022

Te explicamos cómo puedes preparar una buena presentación visual. 

En un mercado laboral cada vez más competitivo, marcar la diferencia es de vital importancia. Es por ello por lo que cada vez está más en auge que a la hora de postular para una oferta de trabajo se opte por el videocurrículum (VC), un formato que aporta una información extra a los reclutadores.

El videocurrículum no es un sustituto del tradicional currículum en formato escrito, pero sí que se trata de un interesante complemento para destacar. Si quieres aventurarte en este nuevo formato, te damos 5 consejos que no puedes perder de vista para preparar un buen videocurrículum.

Pero, antes de nada, ¿en qué consiste este tipo de currículum? Lo cierto es que no se trata de un formato nuevo, ya que a finales de los años 80 y en la década de los 90 ya había profesionales que se decantaban por este estilo de currículums. Sin embargo, su difusión era más costosa e implicaba más dificultades. Pero con el auge de las nuevas tecnologías, especialmente los smartphones y las redes sociales, cada vez es una opción más atractiva tanto para candidatos como para empresas.

Tener clara la extensión y la estructura

Una de las claves básicas a la hora de pensar en hacer un videocurrículum es tener muy clara la estructura y la extensión que va a tener el mismo. Para que el impacto sea el deseado debemos tener en cuenta que es vital su fácil visualización. Debemos pensar en un vídeo que no dure más de dos minutos y en el que podamos reflejar la esencia de quiénes somos y por qué somos los candidatos ideales para el puesto de trabajo requerido.

En cuanto a la estructura, puedes dividir el contenido de tu currículum en varias partes y grabarlas por separado. Esto te ayudará a no tener que memorizar el texto completo, y podrás hacer un montaje final con cada una de estas partes.

La importancia de la actitud

Como en todo encuentro al que asistimos físicamente, la actitud con la que nos mostramos en cámara es muy importante en este tipo de currículums. Recuerda que vas a tener un tiempo limitado para darte a conocer y que tanto la imagen personal como la actitud pueden marcar una diferencia significativa entre todos los candidatos. El lenguaje corporal juega un papel muy importante, de manera que debemos asegurarnos de transmitir seguridad y confianza, a la vez que profesionalidad.

No hay que olvidar tampoco el entorno en el que grabes tu videocurrículum. Preferiblemente debe ser un fondo neutro, como una pared blanca de tu casa, con una iluminación óptima y con la cámara situada a la altura de tus ojos. Recuerda mirar en todo momento al objetivo de la cámara y no a la pantalla o a un punto fuera de foco. Estos tips ayudarán a que tu actitud frente a la cámara sea la mejor.

Recuerda añadir en tu guion la forma de contacto

Es muy importante que el guion que sigas incorpore las formas de contacto con las que los reclutadores pueden contar para dar contigo. Una manera fácil de integrarlo estos datos es insertando un rótulo y, al final del vídeo, añadir unos fotogramas con los mismos. ¿Cuáles puedes poner? Desde tu correo electrónico hasta tu número de teléfono, y no olvides tus redes sociales.

Destaca tus idiomas

En muchas ofertas de trabajo suelen pedir uno o varios idiomas a distintos niveles. Si optas por hacer un videocurrículum, es el formato ideal para mostrar tu nivel de estos idiomas. Lo ideal es hacer varias versiones con cada uno de los idiomas que manejas, ya que solo con un par de frases el reclutador no puede hacerse una idea completa.

Haz un resumen para finalizar

Antes de cerrar tu videocurrículum puedes hacer un breve resumen de lo que has contado. Esto ayudará al técnico de Recursos Humanos que lo visualice a formarse una idea final de ti y de por qué eres el candidato adecuado para el puesto. No olvides, además, un agradecimiento por el interés de tu interlocutor al otro lado de la pantalla.

Pasos posteriores al videocurrículum

Tras grabar tu currículum en vídeo, recuerda que es necesaria una edición cuidada, con cortes limpios, y que quizás necesites retocar el sonido o alguna parte de las imágenes. Después de la edición, probablemente te preguntes por qué medios mover este tipo de currículum. Muchos portales de empleo dan ya la posibilidad de colgar tu videocurrículum en su propia plataforma, pero también puedes colgarlo en Youtube o incluso en Google Vídeos, obteniendo un link directo que puedes enviar sin problema a las empresas que te interesen.

¿Listo para darle una vuelta de tuerca a tus ofertas de empleo? 


Te recomendamos:


Los comentarios

no comments ¡Aún no hay comentarios, sea el primero en reaccionar!


Publicar su comentario

Debe estar registrado y conectarse para comentar los artículos

Registrarme Conectarme