Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

3 beneficios de usar Big Data en la selección de personal


Publicado el 16 junio 2022

Analizamos cómo esta tecnología mejora el proceso de headhunting y elección de los mejores perfiles. 

El auge de las nuevas tecnologías ha revolucionado todas las áreas de trabajo, y el sector de los Recursos Humanos no se queda atrás. En los últimos años, la manera de trabajar en los procesos de selección ha sufrido una digitalización a pasos agigantados, que ha cambiado la manera de trabajar radicalmente.

¿Cómo se aplican estas herramientas? ¿Favorecen el trabajo de los reclutadores? En Fed IT te contamos los tres grandes beneficios de utilizar Big Data en los procesos de selección de personal para que tu departamento no se pierda nada y empiece a implementar las estrategias más punteras.

Mayor objetividad y precisión para seleccionar candidatos

Uno de los principales beneficios de la incorporación del Big Data a los departamentos de recursos humanos llega desde los primeros pasos del proceso de selección. En ocasiones puede suceder que los procesos de selección estén sesgados por los propios gustos de los reclutadores pese a que haya varios candidatos con formación y experiencia similares y que se adecúen al puesto.

La entrada del Big Data en esta parte del proceso de selección hace que sea la propia inteligencia artificial quien lleve a cabo la selección de los perfiles para la vacante ofertada a través de una estrategia y un proceso analítico que deja a un lado la subjetividad y se ajusta a los mejores perfiles presentados.

De la misma manera, gracias a las potentes herramientas Big Data de las que  se dispone hoy en día, los reclutadores pueden llevar a cabo un proceso de selección más rápido, eficaz y con mayor precisión. Estas herramientas seleccionan de manera automática los currículums de los candidatos que mejor cumplen con los requisitos de la vacante. Es de esta manera que entre todo el entresijo de postulaciones recibidas se hace una primera selección muy precisa.

Ahorro de tiempo y costes

Otra de las ventajas más sobresalientes de introducir el Big Data es el importante ahorro, tanto en tiempo como en costes, para los departamentos de selección de personal. Gracias a la optimización en la selección de todos los currículums que llegan para los puestos ofertados, los empleados de Recursos Humanos podrán invertir el tiempo que antes dedicaban a hacer esta criba a otras tareas igualmente importantes en el departamento.

Por otro lado, dado que la selección es más eficaz y objetiva, las probabilidades de caer en contrataciones erróneas también se reducen. Así, ya no solo se ahorra el tiempo invertido en entrevistas cuyos candidatos no terminan de cuajar o en formar a una persona que puede ser que no pase el periodo de prueba, así como tener que volver a realizar el proceso de selección. También podrá palparse un ahorro derivado de los costes económicos que suponen todos estos procesos.

Analizar necesidades y adelantarnos al futuro

El tercer beneficio del Big Data para los departamentos de Recursos Humanos pasa por dos tareas básicas pero que serán de vital importancia de cara al buen funcionamiento de la empresa. De una parte, se trata de la posibilidad de analizar las necesidades de cada departamento de la empresa en función a su contratación. Esta tarea se simplifica enormemente debido a las posibilidades que ofrecen las herramientas de Big Data para el análisis del estado del mercado, así como el comportamiento tanto de clientes como de empleados.

Gracias a esto es viable también ir un paso por delante de esas necesidades y adelantarnos a las que sobrevengan en un futuro no muy lejano, por ejemplo, seleccionando candidatos que se ajusten a perfiles que ayuden a la empresa a hacer frente a ciertos objetivos antes de que estos pasen a ser una necesidad de carácter urgente. De esta manera, podemos abrir camino al crecimiento empresarial, así como al crecimiento del equipo de empleados.

Te recomendamos:



Los comentarios

no comments ¡Aún no hay comentarios, sea el primero en reaccionar!


Publicar su comentario

Debe estar registrado y conectarse para comentar los artículos

Registrarme Conectarme