Si sigues navegando sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus intereses, así como para la protección de las acciones en su sitio.

11 consideraciones para saber si aceptar o rechazar una oferta de trabajo


Publicado el 28 junio 2021

Muchas veces nos encontramos en un dilema entre aceptar o no una oferta de trabajo. Puede que para un puesto el salario sea alto pero las condiciones laborales sean peores o viceversa. Para asegurarte de que tomas la decisión correcta, es importante valorar una serie de consideraciones.

Rechazar una oferta de trabajo puede ser una decisión difícil de tomar, especialmente si se lleva buscando empleo durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, es importante recordar que si aceptamos, pasaremos una gran cantidad del tiempo ejerciendo, por lo que es muy importante aceptar la opción adecuada. 

Además del contenido del trabajo, se debe evaluar tanto el salario como los beneficios. Una vez que se hayan calculado los números, consideraremos algunos de los otros factores no tan cuantificables. Puede que un puesto por el que se percibirá un sueldo elevado sea demasiado exigente, ocupe demasiado tiempo, se encuentre excesivamente lejos, etc. Por lo tanto, vale la pena tomarse el tiempo para evaluar si el trabajo es el correcto, por el bien propio, así como el del posible empleador. 

En Fed IT, como expertos en selección de personal y headhunting en el sector IT, te traemos 11 consideraciones para saber si aceptar o rechazar una oferta de trabajo. 

¿Cuándo rechazar? 

Si el instinto nos dice que no 

Si tras la entrevista tenemos un nudo en el estómago, algo sobre la empresa da mala espina, se esperaba algo más del puesto de trabajo o simplemente no ha sido una experiencia agradable, se puede considerar rechazar la oferta. La intuición es más fiable de lo que creemos. 

Los empleados no tienen nada bueno que decir 

Si se tiene la oportunidad de conocer a algunos potenciales compañeros que trabajan para la organización, es relevante tener en cuenta su experienciaSi se les pide que describan su trabajo y transmiten cierto hartazgo o incomodidad, es una mala señal. 

Después de varios contactos, las funciones a realizar siguen sin estar claras 

El empleador es ineficiente o no le conviene explicar claramente lo que implicaría el trabajo. Si tras varios intentos para obtener más información nuestras preguntas siguen sin obtener una respuesta satisfactoria es una mala señal. 

No se ofrece un equilibrio entre la vida laboral y personal 

Si se tienen hijos o personas dependientes a cargo, es lógico exigir un equilibrio entre el trabajo y la familia. Si durante el proceso de entrevistas se hace evidente que la clave para una carrera exitosa en la organización es trabajar hasta tarde, no es el lugar apropiado. 

Si requieren habilidades que no se poseen  

Si por ejemplo el empleador está buscando a alguien que se destaque a la hora de hablar en público o que requiera alguna otra habilidad que no sea nuestra fortaleza no se dispone del tiempo y la motivación para desarrollar esa área. 

Hay demasiada rotación 

En esta caso, la rotación en su potencial trabajo es mucho más alta de lo normal para la industria tecnológica. Tal vez la escala de puestos y jerarquías laborales no está clara. Esto puede ser un signo negativo si se está interesado en avanzar laboralmente y la escala de puestos que asciende a partir de su potencial empleo no está bien definida. 

El salario no es suficiente 

El salario ofrecido no es suficiente para las funciones que se realizarán o se encuentra significativamente por debajo de la media del mercado laboral. También es mala señal que la perspectiva de obtener aumentos no esté clara. 

¿Cuándo aceptar? 

Los valores propios encajan con la misión de la empresa 

Los valores personales están en consonancia con la misión o las prácticas llevadas a cabo por parte de la organización. Por ejemplo, si se es alguien comprometido con el cuidado del medioambiente y la organización tiene la reputación de poner en práctica funciones respetuosas con el fin de preservarlo. 

La empresa es puntera en el sector tecnológico 

La empresa ocupa una alta participación de mercado en la industria tecnológicy este éxito y renombre puede beneficiarnos de cara al desarrollo de nuestra carrera laboral. 

Hay cultura de bonificaciones o comisiones sin que el salario base sea bajo 

La compensación mensual puede ser apoyada con comisiones y/o bonificaciones en consonancia con horas extra, proyectos especiales, desplazamientos, etc. Si la organización trabaja de esta manera y además el salario base no es especialmente bajo, es buena señal. Muchas empresas se jactan de ofrecer pagas extra pero lo compensan con un salario base excesivamente bajo. 

Hay suficiente espacio para el crecimiento personal y profesional 

Esalario y los beneficios son excelentes y además sdesarrollarían los conocimientos y habilidades que favorecerían el crecimiento laboral que se busca de cara al futuro. 

Aunque se diga que no a una oferta por no ser considerada como el trabajo adecuado en el momento preciso, la empresa puede tener otros puestos que se adapten mejor tanto ahora como en el futuro. No es el objetivo ser poco cortés y hacer que una organización te descarte para siempre, así que recomendamos tomarse la molestia de declinar educadamente si se ha decidido rechazar un empleo.

Te recomendamos:

Datos que demuestran que el sector IT genera una gran cantidad de empleo en España